pilates adultos mayores

Pilates para adultos mayores

El método pilates para adultos mayores es un entrenamiento muy beneficioso, si tienes más de 55 años esto es para ti…

Este método mejora la tonicidad muscular, mejora la elasticidad, movilidad articular y aumenta  la capacidad respiratoria.

También el método permite a los adultos mayores mejorar su capacidad de desarrollar conexiones neuronales nuevas y fortalecer otras. Con el tiempo esto se traduce en mejoramiento de las funcionalidades físicas y psíquicas.

En este blog «pilatesmarisa.com» encontré este post muy bien escrito donde puedes ampliar el tema sobre «pilates para adultos mayores en «Pilates un gran aliado en las enfermedades neurodegenerativas»

pilates adultos mayores

El método Pilates se ha desarrollado mucho a través de los años y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos,  aplicaciones distintas y modificaciones con elementos extras que han hecho al método mucho más variado y rico.

Pero existen principios fundamentales que deben estar siempre presentes:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

De hecho en sus comienzos el método se llamó «contrologia» ya que su creador hacía mucho hincapié en la concentración, control y respiración al momento de realizar cada uno de los ejercicios.

pilates adultos mayores

Qué dice la Organización mundial de la salud?

Con el fin de mejorar su sistema cardiorrespiratorio, muscular, ósea, funcional  y con el objetivo de reducir o prevenir enfermedades neuronales, depresión y deterioro cognitivo la OMS (Organización Mundial de la Salud). Recomienda a los adultos mayores o envejecientes de más de 65 años que dediquen al menos 150 minutos por semana de ejercicios aerobicos moderados o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos.

En el caso de que los adultos mayores puedan aumentar este tiempo de entrenamiento a 300 minutos y combinar la actividad física moderada y vigorosa los beneficios serán mayores.

También es muy recomendado realizar ejercicios de tonicidad y fortalecimiento muscular ya que ayuda a esta población especial a mantener o aumentar su masa muscular y a prevenir la osteoporosis.

Beneficios del pilates para adultos mayores

  • Presentan menores tasas de mortalidad, cardiopatía coronaria, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y de mama, y depresión, etc.
  • Mejora la salud funcional.
  • Funciones cognitivas mejor conservadas.
  • Menor riesgo de caídas.
  • Menor riesgo de limitaciones funcionales.

Fuente; «La actividad física en los adultos mayores» y si quieres ampliar estos datos también puedes consultar «Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud»

Esperanza de vida

Si tenemos en cuenta que la expectativa de vida o esperanza de vida a ido en aumento en los últimos siglos.

En el siglo XIX la expectativa de vida era de 30-40 años, en el siglo XX , 50-65 años y en el siglo XXI la expectativa de vida se ubica en 67,2 años.

2000 – 2005 años de vida
Europa 78,4
América del Norte 77,6
Oceanía 74,0
América Latina 71,5
Asia 67,3
África 49,1

Esto también depende de en qué país vivimos, hay países en los que la expectativa de vida es de menos de 40 años.

Hay países en los que la expectativa de vida es de más de 80 años.

espectativa de vida

Debemos tomar muy enserio el tema de nuestra salud ya que de esto dependerá que lleguemos o sobrepasamos la media de esperanza de vida actual.

Las enfermedades como la diabetes, los infartos, el cáncer y los derrames cerebrales son las cuatro causas principales de las muertes prematuras.

Estas cuatro enfermedades están íntimamente relacionadas con un alto índice de grasa y una mala alimentación.

Lo importante es saber que podemos salir de estas estadísticas, ya que el   50 % de estas muertes prematuras pueden evitarse con solo cambiar nuestros hábitos nutricionales y hacer un poco de actividad física diaria.

Atrévete  a hacer un cambio en tu estilo de vida esto es cuestion de desicion!!!!

JJ