indice-de-masa-corporal

IMC que es y para qué sirve ? Ayuda al control de peso

IMC, masa corporal

Que es el índice de masa corporal (IMC) ?

El índice de masa corporal (IMC) Es una medida que relaciona el peso corporal con la talla de la persona y ayuda al control de peso.

Este se toma en cuenta para saber si estamos dentro de nuestro peso saludable.

Debemos tener en cuenta que para los atletas o personas que tienen más desarrollada su musculatura el índice puede ser un parámetro  que no refleje de forma eficiente su realidad.

Como se calcula?

Se calcula según la expresión matemática

mbox{IMC} = frac{mbox{peso}}{mbox{estatura}^2} ,!

Para saber tu peso en Kgs debes dividir tu peso en Ls entre 2,2. Ej. Mi peso es 148 Ls, entonces 148/2,2= 67,2 Kgs

El valor obtenido no es definitivo o constante, sino que varía con la edad y el sexo.

También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo.

En el caso de los adultos se ha utilizado como forma para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

Aqui puedes calcular tu IMC..

Qué significan los resultados

Dependiendo del cálculo de IMC, como vemos en el cuadro arriba en la entrada, las personas con un valor de IMC igual o más de 25 pueden tener mayor riesgo de ciertas condiciones vinculadas con la obesidad.

Con su IMC como punto de partida, usted puede crear un enfoque personalizado para un estilo de vida más saludable y que le permita cambiar su nutrición, controlar  su peso y mejorar su salud.

Estadísticas

Según la información del “US National Health and Nutrition Examination Survey” (NHANES) del 2003-04 aproximadamente 66 millones de estadounidenses adultos (30 millones de hombres y 36 millones de mujeres) son obesos y 74 millones (42 millones de hombres y 32 millones de mujeres) tienen sobrepeso.

De continuar esta tendencia se estima que para el año 2015, 2 de cada 5 adultos y 1 de cada 4 niños en los Estados Unidos serán obesos.

La prevalencia de la obesidad ha ido en aumento en ciudades alrededor del mundo, alcanzando una cifra de 20 a 30% en algunas ciudades de Europa y un 70% en Polinesia. Según la Organización Mundial de la Salud (WHO) de mantenerse la tendencia actual el número total de personas afectadas por sobrepeso u obesidad para el año 2015 será de 1.5 billones.

Por esto último es de gran importancia cambiar el curso de esta tendencia para combatir efectivamente esta pandemia.

 Poder salir de estas estadísticas debe ser una prioridad para cada uno de  nosotros el control del peso.

El enfoque debe estar en pensar, cuantos años quieres vivir? Qué tan saludable quieres estar para vivir todos esos años? Quieres ver crecer a tus hijos?

Estas son preguntas que solo tu puedes responder, pero no olvides esta frase «lo importante no es cuántos años vives, sino, cómo los vives»

3 comentarios en “IMC que es y para qué sirve ? Ayuda al control de peso”

  1. Hay q tener en cuenta que es una herramienta, y que tiene sus limitaciones, como en el caso de culturistas o personas atléticas, que pueden tener IMCs altos pero tener un contenido alto en MM.

    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.