Cuaro super alimentos

Cuatro Super Alimentos

Cada uno de estos cuatro super alimentos de los que te voy a hablar a continuación tiene características especiales porque agregan gran cantidad de nutrientes a tu dieta diaria. Sigue leyendo para que te enteres cuáles son…

El Huevo

El huevo es un alimento muy completo tiene muchas vitaminas y proteínas. Se puede utilizar en gran variedad de comidas elaboradas con este ingrediente y que le aporta un alto nivel nutricional a nuestras comidas.

La clara del huevo está compuesta en su mayoría entre (90% por agua) el resto son proteínas con algo de minerales, grasas, vitaminas y glucosa.

La yema básicamente está compuesta por grasa y agua. En investigaciones recientes a pesar de que la yema de huevo aporta gran cantidad de colesterol se ha demostrado que el consumo moderado de huevo (hasta 1 al día) no aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El huevo se compone Básicamente de agua que representa un 52%, de grasas que son bastante abundantes y más o menos representan un 25%, después están las proteínas que representan un 16% de su composición, los hidratos de carbono solo un 4% y tiene un alto contenido de vitaminas y minerales.

El huevo contiene en su proteína la mayoría de los aminoácidos esenciales por eso es considerado la mejor fuente de proteína.

Si bien es cierto que el huevo contiene grasa saturada tiene un gran aporte de grasas insaturados o sea grasas buenas y tiene un gran aporte de aceite linoleico.

También podemos destacar que aparte de las proteínas, El huevo aporta vitaminas B12, D, riboflavina y ácido fólico.

Por todas estas características el huevo se puede considerar uno de los cuatro súper alimentos.

Image by Jill Wellington from Pixabay

La quinoa

La quinoa Originaria de Sudamérica se da principalmente en la zona de Perú y Bolivia Desde hace miles de años.

Se popularizó en los últimos años debido a su gran aporte de nutrientes lo cuales nos permite catalogarla como un de los cuatro súper alimentos.

Entre sus grandes beneficios se pueden destacar los siguientes:

Alto contenido de fibra.

Sabemos que los alimentos con alto contenido de fibra dietética ayudan a la reducción de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, puede ayudar a disminuir problemas gastrointestinales y también ayuda a la pérdida de peso.

Los valores nutricionales de la quinoa son importantes por cada 100 g tenemos 370 calorías el 14% es de proteína vegetal, 64 % de carbohidratos (de los buenos), 6 % de grasa, 7 % de fibra, también contiene Vitamina C, vitaminas del complejo B, calcio, hierro y varios nutrientes más.

La quinoa es un seudo cereal quiere decir que contiene muchos carbohidratos y fibra, pero también contienen un alto porcentaje de proteína cabe destacar que esta proteína contiene todos los aminoácidos esenciales que te permite Tener una buena síntesis proteica en el organismo.

Fuente de hierro, zinc y fósforo

El hierro juega un papel fundamental el transporte de oxígeno a las células. El zinc interviene en el sistema inmunológico. el fósforo forma parte fundamental de nuestros huesos y dientes

Image by we-o_rd35ghczdq1090c5m from Pixabay

La Soya (o Soja)

Especial fuente de nutrientes básicos como la proteína de buena calidad aminoácidos esenciales, ácidos grasos de omega 3, 6 y 9 Vitamina E y un gran aporte de fibra soluble e insoluble.

La soya tiene gran aceptación debido a su versatilidad su adaptabilidad y buen sabor que te permite utilizarla en muchas recetas.

Beneficios de la soya

  • Consumir soya regularmente por lo menos 30 gramos por día ayuda a disminuir la posibilidad de desarrollar problemas cardiovasculares
  • La buena alimentación que incorpore la soya y el ejercicio puede ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia.
  • Ayuda a prevenir y controlar la diabetes ya que tiene un bajo índice glicémico.
  • Es antioxidante por lo tanto ayuda a prevenir enfermedades.
  • Cómo facilita la digestión ayuda a controlar el peso y disminuir los niveles de colesterol
  • Debido a su concentración de proteína ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular y en el tratamiento de la osteoporosis.

En algún momento se planteó la posibilidad de que la soya tuviera un efecto adverso para el hombre, se creía que provocaba el aumento de estrógeno a niveles que podían ser feminizaste para los hombres.

Después de analizar más de 41 estudios se concluyó que el consumo normal de soya no altera los niveles de testosterona ni estrógeno por lo tanto es totalmente saludable tanto para el hombre como para la mujer.

Ya he hablado de tres de los cuatro súper alimentos de los cuales quería comentarte en este post vamos directo con el último.

Image by Александр Пономарев from Pixabay

La avena

La avena sin duda es un súper cereal lo que la convierte en uno de nuestros cuatro súper alimentos, debido a sus grandes beneficios para la salud.

Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a combatir la desnutrición, Tiene altos niveles de fibra y aporta vitaminas y minerales a nuestra dieta diaria.

La avena contiene tiamina (vitamina B1) que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso en lo psicológico y a la salud cardiovascular.

Contiene vitamina B6 que ayuda también al sistema nervioso y al buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Ácido fólico o vitamina B9, beneficia a la formación de la sangre y la síntesis de aminoácidos también con el sistema inmunológico.

Hierro, magnesio y zinc, que ayudan al buen funcionamiento de los glóbulos rojos, el buen funcionamiento de los músculos y la protección de las células.

La avena es muy importante debido a que el 40% de la fibra dietética es aportada por los cereales y derivados el 26% por verduras, hortalizas y el 17% por las frutas.

Por último, la avena es muy saludable para nuestros intestinos debido a que tienen un efecto probiótico que ayuda al desarrollo de bacterias beneficiosas que favorecen a la digestión.

Image by congerdesign from Pixabay

Sin duda estos cuatro super alimentos te ayudarán a mejorar tu nutrición y tu salud no te quedes sin consumirlos y procura que toda tu familia los consuma.