Aptitud Física

Aptitud Física, 5 áreas que la componen

Aptitud Física

Que es la Aptitud física?

Se puede definir la Aptitud Física como la capacidad de nuestro cuerpo para realizar actividad física manteniendo un rendimiento óptimo.

Al mismo tiempo minimizando los efectos o la aparición del cansancio y fatiga.

Mientras mejor y más óptima sea la aptitud física del individuo, disminuye el tiempo necesario para la recuperación.

Componentes de la Aptitud Física

Son la CAPACIDAD AERÓBICA, la POTENCIA ANAERÓBICA y la FLEXIBILIDAD.

Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo.

Estas cualidades físicas se clasifican en:

  • Capacidad Aeróbica, resistencia general,
  • Potencial anaeróbico,
  • Resistencia muscular, potencia muscular,
  • Fuerza muscular,
  • Velocidad ,
  • Flexibilidad Movilidad articular Elongación muscular.

Capacidad Aeróbica:

Es la capacidad física del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de larga duración (más de 4 minutos) y baja o mediana intensidad (entre 120 y 170 pulsaciones por minuto aproximadamente).

Las actividades físicas de tipo aeróbico son aquellas que no necesitan grandes esfuerzos, pero requieren que se mantengan durante largo tiempo, el cual puede variar entre 4 minutos a varias horas.

Con estas actividades se «quema» la grasa acumulada y la persona rebaja centímetros de circunferencia alrededor de su abdomen y otras parte de su cuerpo, reduciendo con ello su peso corporal.

potencia anaerobica escaleras
Este es uno de los criterios de aptitud física más importantes debido a los grandes gastos calóricos que tiene el cuerpo al realizarlo.

Potencia Anaeróbica:

Es la capacidad del organismo humano que permite la realización de actividades físicas de CORTA DURACIÓN (hasta 3 minutos) y de ALTA INTENSIDAD (entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente).

La Potencia Anaeróbica abarca varias capacidades físicas, ellas son: Resistencia muscular, Potencia muscular, Fuerza muscular y Velocidad.

flexibilidad-muscular1

La flexibilidad

Es aquella que le permite a un individuo realizar con fluidez, armonía y amplitud todos los movimientos que se refieren a la movilidad articular y elasticidad muscular.

velocidad

Velocidad:

Es la capacidad física que consiste en recorrer una distancia corta en el menor tiempo. La velocidad de una persona depende de su potencia muscular y de su coordinación neuromuscular.
La fuerza muscular es la capacidad del músculo, para generar tensión muscular mediante la contracción del mismo. La potencia muscular es aquella capacidad para desarrollar un trabajo físico en forma explosiva, para vencer una resistencia en el menor tiempo posible.

fuerza muscular

La fuerza muscular

Es la capacidad del músculo, para generar tensión muscular mediante la contracción del mismo.

La potencia muscular es aquella capacidad para desarrollar un trabajo físico en forma explosiva, para vencer una resistencia en el menor tiempo posible.

Desarrollar todas estas capacidades parecerá una misión imposible, pero no lo es.

Con un poco de actividad física podemos desarrollar todas estas aptitudes y así tener un óptimo entrenamiento.

Acompaña este trabajo con una buena alimentación y tendrás en tus manos el secreto de una vida larga y saludable.

close
Mantenemos sus datos privados y compartimos sus datos solo con terceros que hacen posible este servicio. Lea nuestra Política de privacidad.