Categorías
Nutrición

Aminoácidos

Hemos escuchado hablar de los aminoácidos, sabemos que tiene que ver con los productos que se venden en lo gimnasios, pero la pregunta es, realmente sabes que son ? y para qué sirven ?

Voy a explicártelo y sabrás cómo usarlos para tu beneficio para mejorar tu salud y estado físico.

Aminoácidos, función

Los aminoácidos son los elementos fundamentales de lo que están formadas las proteínas. Algunos pueden ser fabricados por nuestro cuerpo mediante procesos biológicos pero otros deben ser obtenidos por medio de la dieta o suplementos.

Los aminoácidos que no pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo se denominan esenciales y debes obtenerlos por medio de los alimentos.

En definitiva estamos hechos de aminoácidos. Estos compuestos orgánicos son fundamentales para la vida.

Si buscamos un estado de salud optimo es indudable que depende de la ingesta apropiada de aminoácidos esenciales en  nuestra dieta.

aminoacidos-proteinas

Para que sirven ?

Tienen gran variedad de funciones así que voy a resumir algunas. Algunos de estos aminoácidos son los siguientes y tienen estas funciones.

Arginina; desempeña un papel importante en la cicatrización de heridas, la eliminación de amoniaco del cuerpo, la estimulación de la función inmunológica y la liberación de hormonas.

Tirosina;  Además de ser un elemento fundamental de la proteína, la Tirosina desempeña un papel esencial en cuanto a la transducción de señales, el proceso por el cual una célula convierte un tipo de estímulo en otro.

Triptófano; es una ayuda para dormir y precursor bioquímico de la serotonina y la niacina.

Lisina; papel fundamental en la absorción de calcio y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

Cisteína; potente agente desintoxicante, ayuda al cuerpo a recuperarse de toxinas creadas por el consumo de alcohol y tabaco. Fortalece el sistema inmunológico.

Citrulina; produce efectos de optimización del rendimiento y reduce la fatiga muscular.

Carnitina; Es necesaria en las células para el transporte de ácidos grasos dentro de las mitocondrias, lo que a su vez, genera energía.

Teanina; Reduce el estrés y la ansiedad.

Fuente: Libro, «Salud es Riqueza» Dr. Luis Ignarro y Dr. Andrew Myers.
Salud Es Riqueza (Spanish Edition)

Los aminoácidos y proteínas

El azúcar y la grasa se almacenan con bastante eficiencia, la proteína no dispone de un depósito donde almacenarse.

El organismo procesa las proteínas y la descompone en aminoácidos, que tienen muchas funciones en el cuerpo. Los aminoácidos se incorporan en los musculo para su desarrollo y reparación. Si los músculos del cuerpo no requieren proteína esta no se almacena.

Cuando un atleta termina de entrenar, sus músculos están agotados y necesitan proteína (los aminoácidos), para ayudar a reconstruir tejidos. Como no almacenamos proteína, debemos encontrar fuentes constante, ya sea  vegetales o animal.

Consumiendo proteínas obtenemos tres beneficios en por el precio de uno, mayor saciedad, apoyo para los músculos y un elevado gasto metabólico.

Cuanta proteína debo comer ?

La recomendaciones general de varios países, dice que necesitamos para sobrevivir, 50 gms para la mujer y 60 gms para el hombre.

Pero esto es en caso extremo solo para que el cuerpo sobreviva, si queremos estar saludable necesitamos  mas unos 75 gms para la mujer y 100 gms para el hombre.

Fuente: Libro, «Simplifique, 7 consejos de dieta y una guía de ejercicio».
Keep It Simple Diet and Exercise

Cómo usarlos ?

Si estas en un proceso de perdida de peso, debes procurar analizando tus comidas diarias que estés consumiendo como mínimo lo requerido para mantener tu masa muscular.  De otra forma si consumes menos, pierdes masa muscular y el proceso de bajar de peso es mucho más difícil y poco saludable.

Si estas queriendo aumentar de peso, es mejor hacerlo aumentando tus músculos y no las grasas, así que necesitarás consumir un poco más de lo requerido para mantener la masa muscular.

Los aminoácidos y su importancia para el diabetico

La arginina puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina es de gran importancia para que las células del cuerpo disminuyen la sensibilidad hacia esta.

La arginina es el precursor del óxido nítrico, un mensajero químico que influye directamente en la resistencia a la insulina.

En el estudio, seis pacientes con diabetes tipo 2 fueron divididos en dos grupos. Ambos grupos recibieron una típica dieta para pacientes con diabetes. Además, a uno de los grupos se les administró un placebo tres veces al día durante el primer mes.

A otro grupo se le suministró durante el mismo periodo dosis adicionales de arginina. Durante la fase de estudio los científicos controlaron regularmente la sensibilidad a la insulina de los pacientes.

El resultado fue claro: gracias a la arginina, mejoraron su sensibilidad a la insulina en un 30% más que en el grupo de placebo.

La arginina, además, produjo una notable dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando claramente la presión arterial de los pacientes. Dos estudios realizados en el año 2013 llegan a una conclusión similar.

En otro estudio realizado se demostró que la arginina es también importante para la curación de la enfermedad de pie diabético.

Fuente: «Los aminoácidos y su importancia para el diabetes»

En resumen los aminoácidos son  esenciales para la vida, conforman las proteínas de las cuales están formados nuestros músculos y son como los blocks de una pared sólida.

Ayudan a la reparación y el buen funcionamiento de nuestras células e interfieren en muchos procesos químicos necesarios para la vida.

Si quieren saber más sobre este tema y poder ahondar en los conocimientos sobre los aminoácidos puedes ver este articulo https://es.wikipedia.org/wiki/Amino%C3%A1cido. o este  vídeo que encontré en Youtube.

El conocimiento de dará la posibilidad de poder mantenerte saludable, ayudando a tu cuerpo a través del ejercicio y una buena alimentación.

Comer, no solo lo que te gusta sino también lo que te conviene, saber lo que le hace bien a tu cuerpo y lo que no; conocer tu cuerpo y sus reacciones te ayudará a llegar a una edad adulta saludable y con vitalidad que te permitirá disfrutar de la vida de forma activa.

Has de tu alimentación la base de tu salud y podrás mantener tu cuerpo sano y con vitalidad por mucho tiempo y podrás ser ejemplo para tu familia y amigos.

JJ

Por Juan Jose Arroyo

Entrenador personal dedicado a ayudar a las personas a lograr sus objetivos de salud y nutrición. Con 27 años de experiencia en distintas especialidades de entrenamiento y nutrición.