Publicado el

Sedentarismo, asesino silencioso

sedentarismo

El sedentarismo o falta de actividad física se ha convertido en el enemigo silencioso más poderoso en los últimos tiempos mata a nivel mundial a más personas que el tabaquismo, el alcoholismo y el exceso del consumo de drogas.

El 30% de las muertes por cáncer son debido a los siguientes factores:

1- elevado índice de masa corporal
2- una mala nutrición poco consumo de frutas y verdad
3- sedentarismo y falta de actividad física
4- consumo de alcohol alcoholismo
5- consumo de tabaco tabaquismo

 

Una cifra tan grande como 3.2 millones de fallecidos es la que produce la falta suficiente de actividad física
Según la Organización Mundial de la Salud la falta de actividad física y sedentarismo está por detrás de la hipertensión y los altos niveles de azúcar en sangre
Las Naciones Unidas informan que en la mayoría de los países el riesgo de enfermedad de desarrollar enfermedades no transmisibles como el cáncer la diabetes las enfermedades cardiovasculares han aumentado significativamente debido al sedentarismo.
Entonces la Organización Mundial de la Salud nos aconseja que debemos tener al menos 30 minutos de actividad física moderada casi todos los días. Aquí puedes ver la recomendación de OMS de la actividad física que deberías hacer por edades.

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/

El primer problema…Que enfrenta la persona para poder comenzar a moverse es no saber cómo comenzar

Como vencer el sedentarismo? Aquí algunas ideas

  • Comienza por actividades simples, que sean muy accesibles de poder realizar por ejemplo comienza a subir las escaleras todos los días en vez de usar el ascensor
  • Estaciona tu carro dos o tres esquinas más lejos de tu trabajo eso te obligará a caminar un poco más
    Sacas a tu perro a pasear ayúdalo también a él a ejercitarse y camina de forma constante y un poco más acelerada por lo menos durante 15 minutos
  • Ir sumando las actividades en las que puedas moverte va a ser muy importante a lo largo del día y su maras por lo menos de 30 a 60 minutos diarios de actividad
  • Si bien es cierto que Estas actividades sencillas que puedes realizar durante el día comenzarán a cambiar tu estado de ánimo tu estado físico muchas veces no es suficiente para poder controlar el peso y mejorar tu salud cardiovascular y de fuerza física general
  • Por eso debemos comenzar con alguna actividad física que verdaderamente nos ayude a entrenar nuestro cuerpo.
  • Comienza con algo que realmente te guste hacer, por ejemplo practicar algún deporte o alguna actividad física agradable para ti.
  • Ten en cuenta que mejorar tu alimentación en el proceso de comenzar a moverte puede potenciar los resultados con esta actividad física.
  • Recuerda que el 80% del resultado dependerá de una buena nutrición y sólo el 20% de la actividad física que realizas.
  • El objetivo final será que puedas vencer al sedentarismo y empezar a moverte de una forma continua y duradera.
  • Del 50 % al 70% abandona su plan de ejercicios en el corto plazo.
  • Es muy importante plantearse metas específicas y reales.

La actividad física tiene como efectos favorables lo

  • Aumento aumento de consumo de calorías diario sea aumento del metabolismo basal.
  • Ayuda a la pérdida de peso manteniendo el tejido magro y reduciendo el tejido graso.
  • Tiene efectos favorables para la salud, como el mejoramiento del sistema cardiovascular, cardio respiratorio metabólico y endocrino.
  • Favorece también y disminuye la resistencia a la insulina.
  • Tiene también efectos psicológicos ya que aumenta la autoestima y favorece a un buen estado de ánimo.

 

De una forma u otra quedarte quieto no debe ser una opción para ti. Siempre pregúntate hasta que edad quieres vivir y como.

 

 

 

Fotos:

https://pixabay.com/en/feet-shoes-sneakers-legs-1567104/

 

Publicado el

Enfermedades cardiovasculares. Prevención, la mejor apuesta!

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares hoy en día han tomado una importancia relevante. Estas enfermedades que afectan al corazón y vasos sanguíneos, cuyos principales representantes son el “infarto al miocardio” y el “derrame cerebral” son las principales causas de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud.

Tomando en cuenta las investigaciones conocemos que estás se producen porque nuestras arterias comienzan a enfermarse, se obstruyen de una placa cuyo principal componente es el temido colesterol.

También sabemos que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta con, la edad. Hay personas que le agregan otros factores que influyen en su desarrollo, como por ejemplo fumar, beber alcohol, tener una vida sedentaria y una mala alimentación.

Una de las formas de cuidar nuestro corazón es realizar actividades que nos permitan cuidar nuestro corazón de forma anticipada. Qué puedes hacer tú para lograr esto tener una vida más larga y saludable?

Actividades de prevención que pueden realizarse

Incluso con bajo presupuesto y que tienen un papel decisivo en en la prevención del desarrollo de estas enfermedades son:

  •  Realizar actividades físicas de forma regular.
  • Evitar fumar o ser un fumador pasivo.
  • Evitar los alimentos con muchas azúcares, grasas y sal.
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Evitar los consumos excesivos de alcohol.

Factores que influye en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Un factor es la ignorancia no saber cómo se desarrollan cuáles son los factores que influyen y cómo podemos prevenirlas.

Dejar de fumar es uno de los factores en los que más fácilmente podemos comenzar, aunque requiere de mucha voluntad, aunque incluso nos aporta o nos permite el ahorro de dinero.

El comer sano y agregarle a nuestra dieta frutas y verduras bajar el consumo de sal y azúcar puede ser determinante a la hora de la prevención de estas enfermedades.

También hacer un poco de deporte o actividad física por lo menos 45 minutos a una hora entre 3 y 5 veces por semana. La presión alta o también llamada “el asesino Silencioso” ya que muchas veces se desarrolla sin síntomas en un número alto de pacientes.

Es una de las enfermedades que tenemos que prestarle mayor atención la hipertensión.  Causa el desgaste del revestimiento interior de los vasos sanguíneos. Cuando mayor sea la hipertensión, mayor es el riesgo y el deterioro, no sólo para el sistema circulatorio sino para los distintos órganos.

Parte de la prevención de estas enfermedades cardiovasculares es hacer visitas periódicas al médico. Los profesionales de la salud especialistas en estas enfermedades pueden determinar si tu nivel de presión arterial es demasiado alto.

Si debemos comenzar un tratamiento con medicina o podemos comenzar con algunos paliativos. Algunos de estos pueden ser, bajar de peso, dejar de fumar y hacer actividad física.

Aunque no tenga estos factores, los médicos podrán determinar si estás dentro de un nivel de hipertensión o no. Las poblaciones de personas que deben tener mayor cuidado son los que tienen de 45 a 55 años.

Cada año hay 18 millones de muertes por infartos y derrames cerebrales. Si adoptas alguna de estas actividades de prevención puedes salir de las estadísticas

 

Fuentes:

Fotos:

Publicado el

Adelgazar comiendo

Adelgazar comiendo

El secreto para adelgazar comiendo es que equilibremos nuestra dieta de modo que comamos los alimentos que necesitemos en cada momento. Esto nos va a ayudar a estar sanos y a vernos mejor. Si a esto le sumamos un poco de ejercicio como caminar unos 20 minutos diarios y beber de 1, 5 a 2 litros de líquidos al día nuestro cuerpo nos lo agradecerá.

Clase de alimentos

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestro cuerpo necesita toda clase de alimentos para que estemos sanos. Mucha gente piensa que alimentos tales como el arroz, el pan, las patatas, las pastas, entre otros muchos, son los que nos hacen engordar. Y esto no es así. El secreto es comer las cantidades que nuestro cuerpo necesita y añadir a nuestros platos más verduras. Por ejemplo, podemos hacer pasta con salsas de tomate, o acompañadas por un salteado de verduras, en vez de preparar salsas a base de queso y natas que nos aportan más calorías.

 

Como decimos, lo esencial es incluir en nuestra dieta una amplia variedad de frutas frescas y verduras. Hay que evitar preparar ensaladas con aderezos a base de mayonesas o natas…Es mejor preparar un aderezo a base de zumo de limón y un yogur desnatado.

 

Para Adelgazar comiendo ¿Qué es lo que debemos reducir?

Básicamente debemos tomar con moderación los productos lácteos. Lo que puedes hacer es elegir leche desnatada o semidesnatada, o un yogur de bajo contenido en grasa en vez de leche entera o postres a base de chocolates y nata.

Las proteínas…

No nos debemos olvidar de las proteínas, puesto que son muy importantes en nuestra dieta. Lo más saludable son las carnes magras, las aves sin piel, los pescados y legumbres (lentejas, judías…) Debes moderar el consumo de frutos secos, productos enlatados y prefabricados. Si te gustan las hamburguesas es mejor que las hagas tú y retires la mayor parte de grasa.

 

 

En resumen

De lo que se trata es de comer mejor de adelgazar comiendo, por eso, no existen las dietas milagrosas. Aquellas que prometen ser milagrosas en realidad producen a largo plazo efectos perjudiciales para nuestra salud. Algo que nunca te fallará es que cojas unos hábitos saludables, solo de ese modo lograrás controlar tu peso y sentirte bien.

De lo que se trata es de que no sufras en el intento de bajar de peso, sino de que comas pero mejor. Cinco comidas al día tales como un buen desayuno, una merienda a media mañana, un almuerzo, una merienda y una cena ligera serán el secreto de que veas realmente los cambios que tú quieres. Ten en cuenta que lo primero es la salud y lo que sea mejor para ti.

 

No te olvides nunca del ejercicio, y cuando decimos ejercicio no nos referimos a largas sesiones de gimnasio, ni a correr horas y horas… Algo tan sencillo como dar un paseo hará que nos sintamos mejor y nos veamos mejor.

Hacer un cambio integral en tu vida puede ser la clave para que logres controlar tu peso de forma definitiva.

Ya sabes, si estás pensando en bajar de peso, procura antes intentar equilibrar mejor tu dieta. Quizás si pones estos consejos en práctica cuanto antes y tienes un poco de paciencia bajes de peso antes de lo que crees.

Mas Informacion en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Adelgazamiento

 

 

Publicado el

La caminata: buen ejercicio para comenzar

Caminata

La caminata es una actividad excelente para comenzar tu rutina de entrenamiento, para aquellas personas que tienen mucho tiempo sin moverse, aquellas personas que quieren comenzar con su programa de ejercicio ya sea por una dolencia o porque sienten que necesitan comenzar, la caminata es una opción muy recomendable para hacerlo.

Al comenzar con tu actividad física intenta hacer un poco cada día. La Constancia es muy importante en esos primeros pasos, procura caminar 10 minutos después del desayuno y 10 minutos en la noche.
Debes intentar que hacer ejercicio sea parte de tu vida, una vez que hayas logrado establecer esta rutina podrás agregarle minutos y distancia.
Una buena forma de comenzar sería hacer 400 metros al día y comenzar a agregarle 400 metros cada semana hasta alcanzar los 3 kilómetros.

Datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la actividad física

  • La inactividad física es uno de los 10 principales factores de mortalidad a nivel mundial.
  • La inactividad física es el principal Factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares cáncer y diabetes.
  • Uno de cada cuatro adultos no tiene un suficiente nivel de actividad física.
  • Y más del 80% de los adolescentes a nivel mundial no tiene un suficiente nivel de actividad física.

Técnica para una buena caminata

Mantener el cuerpo erguido, los hombros relajados, el cuello estirado y la barbilla paralela al piso. No mirar los pies al caminar, eso provoca que los hombros y el cuello se desplacen hacia delante; para corregir esto debemos mantener los ojos fijos a una distancia de 3 Metros al frente.
Contraer el abdomen y la pelvis, no arquear la espalda, te permitirá mantener una postura correcta con cada paso. Acompaña cada paso con el movimiento de los brazos que ayudan a equilibrar el cuerpo y nivelarte.

Según la Organización Mundial de la Salud los niveles adecuados de actividad física mejoran:

* El estado cardiorespiratorio y muscular.
* La salud osea y funcional.
* Reduce el riesgo de hipertensión cardiopatías accidentes cerebrovascular diabetes cáncer depresión.
* Y es fundamental para el control de peso.


[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_Image_Widget”][/siteorigin_widget]

“Un principiante para que tenga un efecto real de entrenamiento debe comenzar a un 55 – 60 % de su capacidad aerobica máxima”. Ok, traducción, a un ritmo que te exija lo justo como para entrenarte cardiovascularmente pero sin sobrepasarte. Puedes leer mas en running? Ponerse en forma corriendo.

Publicado el

Ejercicio y salud mental: Efectos del ejercicio para nuestro cerebro

Ejercicio y salud mental

Que relacion hay entre ejercicio y salud mental?. Después de muchas investigaciones sabemos cuáles son los efectos del ejercicio para nuestro cerebro y nuestra salud mental.

Vamos a descubrir juntos cuáles son y qué debes hacer para obtenerlos. Después de todo nuestro cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo por lo tanto debemos intentar mantenerlo lo más saludable posible a lo largo de nuestra vida.

El ejercicio físico beneficia tu cuerpo y te convierte en una persona más saludable, el cerebro y sus funciones también se benefician de esa actividad física y de esa vida sana.

Estimula el crecimiento de las neuronas

En la medida que envejecemos nuestro tejido cerebral se encoge y la producción de neuronas disminuye, el ejercicio sin duda alguna, puede revertir esta tendencia.
Un estudio realizado mostró un aumento significativo en el volumen del cerebro tras 6 meses de entrenamiento aeróbico ,hay que aclarar que el grupo que hizo sólo rutinas de estiramiento y tonificación no presento estos cambios.

Aumenta la producción de hormonas

La actividad física estimula la producción de una sustancia química llamada neurotrófico derivada del cerebro la cual estimula el crecimiento y la proliferación de neuronas cuando más ejercicios hacemos, más de estas hormonas producimos.

Disminuye la ansiedad y el estrés

Al hacer ejercicio se producen hormonas que ayudan a bajar los niveles de estrés y de ansiedad como la  serotonina, la  dopamina y eleva los niveles de endorfinas. Estas hormonas producen sensaciones de bienestar y felicidad.

Mejora las capacidades cognitivas

Se refiera a mejorar la capacidad de enfocarnos en tareas un poco más compleja, la capacidad de organizarnos de cumplir con fechas determinadas y planear eventos futuros. También favorece la memoria a corto plazo.

Beneficios del ejercicio para tu cerebro

  • Mejora la velocidad de procesamiento.
  • Aumenta y mejora la memoria.
  • Mejora la concentración y disminuye las distracciones.
  • Mejora los tiempos de reacción.
  • Disminuye el riesgo de padecer Demencia senil.

ejercicio cycling

Fotografía:

https://pixabay.com/

https://pixabay.com/es/mujer-chica-globo-creo-que-1172718/